El 2 de Febrero celebramos La Chandeleur, el día de la crepe

𝗟𝗮 𝗖𝗵𝗮𝗻𝗱𝗲𝗹𝗲𝘂𝗿

Qué es La Chandeleur y por qué se celebra comiendo muchas crepes ¡Feliz día de comer crepes sin parar!

La crepe es el orgullo culinario francés (uno de tantos) , su pizza, ese plato que han exportado y que es, aparentemente, sencillo, pero en su sencillez está su belleza, su buen sabor y su complicación. No es tan sencillo como parece hacer una buena crepe. Desde su masa a saber darle forma redondeada y, sobre todo, saltarla o darle la vuelta bien. Admite de todo, dulce o salado, pero en la combinación de esos ingredientes está la clave.

El 2 de febrero es algo así como el Día de la crepe, más conocido en Francia como La Chandeleur, una excusa genial para hincharse a comer estos soles de harina.

Nuestras crepes han sido elegidas por el periódico 20 minutos entre las mejores de España, ver enlace.

¿QUÉ ES LA CHANDELEUR?
“Se trata del día durante el cual cada familia come crepes, normalmente dulces”, nos explica Jean-Jacques Payel, jefe de cocina de Antoinette Brasserie, una nueva parada obligatoria para los amantes de la gastronomía francesa y donde tienen maestros creperos, cocineros exclusivamente haciendo las nueve galettes (o crepes saladas con masa de trigo sarraceno) y las 17 dulces que incluye su extensa carta.
La Chandeleur se celebra cada 2 de febrero, 40 días después de Navidad.

Ivan food Challenge Comedor Profesional YouTube

¿DÓNDE NACE ESTA FIESTA?

Los orígenes se remontan a tradiciones paganas. “Está vinculada a un rito de fertilidad”, continúa Payel. Se celebraba la fertilidad de las tierras por el principio del fin del invierno y se paseaban por las calles con antorchas. En el siglo V, el papa Gelasio I lo convirtió en una fiesta católica, que celebraba también el día en el que Jesús fue presentado en el templo, por lo que la celebración cambió las antorchas por velas con un destino final: la iglesia.

crepes saladas, galette bretonne

¿Y POR QUÉ LAS CREPES?

Supuestamente, Gelasio I mandó repartir galettes o crepes saladas a la entrada de Roma a todos los peregrinos que llegaban hasta allí el 2 de febrero. En la tradición pagana, tiene un sentido más práctico: se usaba el trigo sobrante antes de las nuevas cosechas. Y su forma, circular, era un homenaje al esperado y ansiado sol: una celebración de los días más largos.

¿CÓMO SE CELEBRA?

Preparando y comiendo crepes en familia. “Madres y padres comparten un momento divertido en familia haciendo saltar las crees con su hijos”, nos cuenta Payel. Aunque las crepes se puedan comer en cualquier momento del día siempre, puede ser una comida especial o un plato rápido, en La Chandeleur suele celebrarse de tarde y la tradición aún está rodeada de muchas supersticiones.

Por ejemplo: “Hay que hacerlas saltar, darle la vuelta con la mano derecha mientras que sujetas una moneda de oro en la mano izquierda”, dicen desde Antoinette. “Si la crepe llega correctamente a la sartén, significa que tendrás prosperidad todo el año”.

Otra superstición más abandonada ya, consistía en dejar la primera crepe hecha en este día encima de un armario para, de igual manera, atraer la prosperidad y buena suerte.

¿ES LA CREPE PRIMA HERMANA DE LA MARMOTA?

¡Sí! O algo así. El 2 de febrero es ya más conocido por ser el Día de la Marmota, el día en el que en Canadá y EE UU se espera a la salida de este perezoso animal de su guarida invernal. Si sale, significa que el invierno se va acabando. Si no sale, quiere decir que el frío continúa. Y con el día de las crepes ocurre algo similar. Los franceses creen que si llueve en La Chandeleur, el mal tiempo aún arreciará: “Quand il pleut pour la Chandeleur, il pleut pendant quarante jours”. Aunque tampoco es bueno si sale el día soleado, porque el invierno también se alargará.

Fuente: IRENE CRESPO traveler.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Pedidos por Whatsapp