Fiesta de La Asunción de La Virgen María. Procesión de la Virgen de los Reyes

Con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen María, mañana 15 de Agosto tendrá lugar la procesión de la patrona de Sevilla, Nuestra Señora La Virgen de Los Reyes.

 

virgen de los reyes de sevilla, festividad asuncion de la virgen maria

 

La patrona de Sevilla y de la Archidiócesis recorrerá mañana el perímetro del Templo Metropolitano a partir de las ocho de la mañana.

Mañana, 15 de Agosto, la Catedral de Sevilla abrirá sus puertas desde muy temprano, a las 5 a.m., para ver a la patrona de Sevilla: Nuestra Señora de los Reyes. Un año más los fieles se concentrarán en los alrededores de la Catedral, incluso antes de que amanezca, a la espera de este encuentro. Muchos llegan a las gradas de la Seo en peregrinación nocturna desde diversos puntos de la provincia, motivo por el que se celebran varias Eucaristías en la Catedral por la solemnidad de la Asunción de la Virgen. Estas misas tendrán lugar a las 5:30 , 6:00  y 6:30  de la mañana.

Si hay una programación religiosa en Sevilla que dé cumplimiento con el paso de los años a una liturgia casi inalterable, esta es la que el Cabildo Catedral y la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando desarrollan cada mes de Agosto con motivo de los días que Sevilla reserva para rendir culto a la patrona de la ciudad y la Archidiócesis, primera imagen coronada canónicamente en Andalucía, el 4 de diciembre de 1904.

 

 Asunción de la Virgen

La solemnidad de la Asunción de la Virgen es el eje sobre el que giran los actos que habitualmente tienen como sede la Capilla Real y la Nave del Crucero de la Catedral. Unos emplazamientos modificados este año debido las obras de conservación que se acometen en la Capilla Real. Tras la novena a la Virgen, que finaliza esta tarde en el Altar del Jubileo y en el que se ha estrenado la restauración de los escudos reales que se pueden apreciar en lo más alto del altar, de 1735, cuando estuvo Felipe V en Sevilla, la ciudad cuenta las horas para el comienzo de la procesión.

 

 El Manto Salmón

Este año la patrona lucirá el manto salmón, realizado por las Hermanas de la Cruz y donado por la duquesa de Osuna en 1929. Fue estrenado en la procesión del Congreso Mariano que se celebró en 1929, y está bordado en seda y oro por las Hermanas de la Cruz, camareras de la patrona y encargadas de elegir su ajuar de salida. Este manto está decorado con ángeles tenantes pareados y la leyenda «In manu tuas, Virgo Maria, virtus et potentia». La última vez que la Virgen lució este manto fue en el año 2012 cuando se bendijo el monumento que hay en la Plaza de la Virgen de los Reyes dedicado a San Juan Pablo II. El cortejo procesional comenzará a salir a las 7:30 de la mañana, y el rito se cumplirá un año más cuando los ojos de la patrona vuelvan a mirar a los sevillanos desde la Puerta de los Palos a las ocho en punto de la mañana.

En la procesión de tercia, el paso irá exornado por más de un millar de varillas de nardo que colocarán esta noche los «Ramito» en el paso. Contará con el acompañamiento de la Banda Sinfónica Municipal y la Banda de la Segunda Subinspección General del Ejército (Sur), que interpretará marchas de gloria y eucarísticas.

 

 Misa estacional

Tras recorrer el exterior de la Catedral, después de que la Compañía del Ejército con bandera, banda y música rinda honores a al Virgen ante la Puerta de los Palos, se celebrará la misa estacional presidida por monseñor Asenjo y concelebrada por sacerdotes de la Archidiócesis a partir de las 9.30 horas en el Altar del Jubileo. La tradición y el protocolo marcan el orden de una procesión que inician los niños carráncanos, seguidos de los miembros de la Asociación de Fieles, el Consejo de Hermandades, la sacramental del Sagrario y el coro de la Catedral. Tras el paso de tumbilla con la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, el Arzobispo, Obispo auxiliar y deán del Cabildo, junto a las demás autoridades de la ciudad.

 La Octava de la Virgen

Concluidos los actos de la festividad de la Asunción, comenzará la octava, que se desarrollará en la Parroquia del Sagrario a las 8.30 horas de la mañana, con la excepción del día de mañana en el que la misa estacional se celebrará en el Altar del Jubileo, y el día 22,  en la Capilla Real. Los días 20 y 21 de agosto se celebrará el segundo Besamanos que al igual que el primero tendrá lugar este año en la parroquia del Sagrario. El día 20 en horario de 18.00 a 22.00 horas, y el 21, de 9 a 14.00 horas.

El último hito de esta programación es la apertura de la urna de San Fernando para la veneración de los fieles. Será el día 22, una de las cuatro jornadas en las que se pueden contemplar los restos del Rey Santo a lo largo del año, entre las ocho y media y las diez y media de la mañana.

 Concierto de Vísperas

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, adscrita a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, se suma un año más a la celebración de la festividad de la Virgen de los Reyes con el tradicional Concierto Extraordinario de la Víspera de la Virgen de los Reyes y con el acompañamiento musical a la procesión de mañana.

El concierto  de esta tarde se celebrará a las 21.00 horas en la Plaza Virgen de los Reyes. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretará piezas de compositores franceses que hablan sobre nuestro país. Se tocará la «Sinfonía Española» de Édouard Lalo, «Petite Suite» de Claude Debussy y «La Arlesiana, suite nº 2» de Bizet; tres versiones creadas para violín y banda, que la Sinfónica, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez, interpretará junto al violinista Javier Comesaña.

 

Fuente: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *